Manual de estilo editorial

A nuestros lectores

Con la finalidad de cumplir con éxito los objetivos de DiarioUP, hacemos de su conocimiento el presente manual de estilo, que busca ser una guía para que quienes colaboran en este medio cuenten con parámetros específicos que les sirvan de guía para crear contenidos de calidad y ejercer, de manera profesional, un periodismo responsable.

DiarioUP

1.1 DiarioUP se define como un periódico universitario de información general, cuya vocación exalta el servicio al público. Aborda información clara, veraz y necesaria, con la finalidad de que el lector pueda estar informado de lo que acontece en su contexto nacional e internacional, en los diferentes campos de la información. DiarioUP acoge todas las tendencias, excepto aquéllas que invitan a la violencia para la consecución de sus fines.

1.2 DiarioUP es un medio de investigación cristiano humanista, es decir, es un periódico digital que persigue que sus contenidos contribuyan a la realización de la persona humana, a partir de los principios contenidos en la Doctrina Social de la Iglesia [1].

1.3 Es un periódico dirigido a estudiantes universitarios –por lo que los contenidos publicados deberán ser de actualidad e interés para ellos–, sin embargo, es un medio que puede ser consultado por el público en general.

1.4 DiarioUP será el primero en reconocer los errores cometidos en sus páginas, mismos que recaerán en los responsables de cada área informativa.

Principios

Las Fuentes

1.5 Las fuentes de este diario podrán ser obtenidas por la presencia del periodista en el lugar de los hechos, a través del manejo de un documento y por la narración de una tercera persona. SIEMPRE se citará a las fuentes en las que el periodista no haya estado presente en el lugar de los hechos.

1.6 En casos conflictivos se deberá acudir a ambas partes para obtener información lo más completa posible. En casos delicados  deberán contrastarse al menos dos fuentes independientes entre sí.

1.7 Siempre que se haya tratado de localizar a una persona que esté involucrada en algún hecho en particular y ésta no haya sido encontrada o no haya accedido a dar información, se hará constar que DiarioUP intentó buscarla para que diera su versión de los hechos.

1.8 Cuando al periodista se le pide confidencialidad en alguna información, éste podrá reservarse el derecho a no revelar sus fuentes.

Conflictos de Intereses

1.9 El interés del lector prevalece sobre cualquier otro.

1.10 Los periodistas de DiarioUP deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de información que ponga en conflicto sus intereses personales.

Tratamiento de la Información

1.11 Los rumores NO son noticia. Por lo tanto, los periodistas de este medio proporcionarán a sus lectores únicamente noticias comprobadas, y se abstendrán de opinar sobre ellas.

Fotografías

1.12 Todas las fotografías publicadas en el diario deberán tener crédito, y las que no sean propias deberán obtenerse de fuentes oficiales o agencias, dándoles el crédito correspondiente.

Entrevistas

1.13 Los periodistas de DiarioUP siempre deberán grabar sus entrevistas en un soporte de audio o video.

Expresiones Malsonantes

1.14 No podrán usarse expresiones vulgares, ofensivas u obscenas.

1.13 Jamás un periodista de DiarioUP podrá hacer uso de palabras que denigren u ofendan a alguna comunidad, sea de tipo religiosa, social, política o cualquier otra.

Precisión de la información [2]

1.1 Únicamente se firmarán aquellos contenidos que sean de elaboración propia (como reportajes, crónicas, artículos de opinión, etcétera); no se firmarán las reproducciones de contenidos (como comunicados, conferencias de prensa, convocatorias, etcétera).

1.2 No se firmarán las editoriales de DiarioUP.

1.3 Para poder ser comprendidos en su totalidad, todos los contenidos deberán establecer antecedentes del hecho que se trata (explicar el contexto).

1.4 El reportero, colaborador o columnista de DiarioUP deberá ser preciso en los datos que proporciona, indicando: cantidades exactas o aproximadas –por ejemplo, del número de habitantes de un lugar o del número de personas que integran un grupo–, la filiación política de algún funcionario público, así como su cargo, etcétera.

1.5 Resulta imprescindible la descripción precisa del protagonista de una información, indicando desde su edad hasta aquellos datos que ayuden a comprender el hecho del que se habla.

1.6 En caso de hacer uso de términos cuyo significado es complejo, el periodista tiene la obligación de explicarlo a su público lector.

1.7 En caso de que DiarioUP utilice alguna metodología para calcular datos, es necesario explicar al lector en qué consistió dicha metodología.

1.8 DiarioUP sigue la premisa de que no puede justificarse, bajo ninguna circunstancia, la publicación de una falsedad, por lo que los periodistas y colaboradores deberán siempre corroborar su información.

1.9 En los casos en que sea necesario, el periodista deberá hacer referencias que ayuden a entender un evento, por ejemplo, comparando el hecho actual con  otros similares del pasado.

1.10 La información se presentará con frases cortas y precisas, con lenguaje sencillo (en caso de tecnicismos, éstos deberán ser explicados en lenguaje sencillo).

1.11 Es tarea del comunicador no dejar lagunas informativas en el lector; el reportero deberá, por ejemplo, indicar los detalles sobre eventos de los que hable (lugar, fecha, costo, horario, etcétera).

1.12 Todos los textos deberán siempre presentar las fuentes necesarias para comprender el tema del que se habla: involucrados y expertos.


[1] Algunos de los principios más importantes a los que DiarioUP se adhiere: la persona es una unidad cuya dignidad debe ser respetada, lo mismo que su libertad, igualdad y su vínculo con la verdad. El diario trabajará con respeto a los derechos humanos y cumplirá cabalmente con la responsabilidad que como medio adquiere en las tareas de la comunidad política. DiarioUP se compromete a seguir el principio del bien común, lo mismo que el de la participación; también tendrá como valores fundamentales el de la verdad y el de la libertad, respetando siempre los límites que éste último conlleva. Finalmente, este medio actuará bajo la ética del periodismo, promoviendo el diálogo y la paz a través de sus contenidos.

[2] Sobre precisiones de la información, DiarioUP ha recogido las recomendaciones que Alex Grijelmo hace en “La edición”, contenido en El estilo del periodista (8ª ed., pp 139.158). Madrid: Santillana

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: